miércoles, 12 de marzo de 2008

Del Madrid o del Barça, así votó España

Con la resaca electoral que se respira forzosamente si trabajas en un ayuntamiento, me enfrento por fin a actualizar este despacho sin puertas. El domingo voté en mi pueblo, donde sigo empadronada para poner mi granito de arena al censo local e impedir que bajemos de los 20.000 habitantes que nos convierten en ciudad media y nos dan el privilegio de contar con Bomberos...

Llegué a mi pueblo para votar convencida de que es un derecho que todos debemos ejercer. Lo hice en familia, en una mesa en la que mi padre actuaba de vocal y acompañada de mi madre y mi guachuza. Era la primera vez que la enana de la casa se enfrentaba a las papeletas verdes, blancas y salmón y se hizo un lío. "Voto porque decís que es un derecho y todas esas cosas, pero no me estoy enterando de nada", me dijo con cara de mosqueo y el dni en la boca. En realidad, no le interesaba nada de nada la campaña que han hecho, no entiende la diferencia que ofrece a su día a día que ganen unos u otros y, como diría ella, "ni falta que me importa". Al final, votó.

Después del análisis de los resultados y sabiendo que todos han ganado, como pasa siempre en este tipo de recuentos, me quedo con la trascendencia local y el análisis que escuché en la radio. Lo hizo el único representante del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Baza. Empezó a hablar en una entrevista radiofónica apresurado y contradictorio. Decía que era reprochable el bipartidismo pero respetaba el voto de todos, arremetió con el sistema electoral pero defendió que fuera el sistema de todos, y así, con todo...

Así, fue avanzando con pasos para adelante y hacia atrás, para terminar con el mejor ejemplo posible, un acierto comunicativo porque cualquier oyente pudo entenderlo. "Lo que pasa en las elecciones es que, al final, todo el mundo es del Madrid o del Barça".

Y así es. Afortunadamente, hay seguidores del Betis y del Sevilla, sufridores del Atletico de Madrid y hinchas del Getafe, futboleros que sufren con las derrotas del Murcia y domingueros que acuden al campo del Málaga soñando con una victoria. Pero al final, frente a un derbi, o eres del Madrid... o del Barça.

No hay comentarios: